“No hay más que la Belleza, y no tiene más que una expresión perfecta: la Poesía”
(Mallarmé)

Agradecimientos

ESPECIALES

Para que este Viaje a la Palabra sea posible, hay muchos compañeros de ruta que han sido fundamentales para llegar a puerto.

Agradecimientos especiales a:

 

A HOTEL LAS ACACIAS, El Manantial 1781 Vitacura, donde realizamos los talleres I y II.

 

 


 

Francisca Alcaide y Andrés Césped Palmieri nuestros productores y coordinadores que se preocupan de los detalles que hacen la diferencia.

A Danitza Pavlovic, por el apoyo incondicional y el diálogo vital de todos los temas de este viaje.

A mis hijos Benjamín, Alonso, Mateo, Cristóbal, Samuel, por las noches en que hago talleres y no les puedo contar su cuento antes de dormir.

A todos los viajeros que han participado en estos talleres desde hace 18 años, los que se fueron antes, los que siguen firmes a bordo, los que están llegando y apuestan por este viaje a lo abierto.

titulo noticias

Lanzamiento de libro de poesía.


Constance Harvey, SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso, Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Cristián Warnken director de editorial UV, tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del libro:




"DRAMATIS


PERSONAE"


de




ALEJANDRA DEL RÍO



Acompañarán a la autora el poeta Javier Bello y Cristián Warnken.



MARTES 10 de Abril,
19:30 hrs.

BiblioGam

ALAMEDA

227

Publicado el 10 de Abril de 2018

!Buen Viaje, Querida Gina!

Querida viajera:

Ahora te tocó a ti partir, de verdad. ¿Te acuerdas cuando hicimos el rito de la muerte y tuviste que escribir tu epitafio? ?¿Te acuerdas cuando cambiaste de nombre? Ahora imagino que los guardas en tu ligero equipaje, el epitafio y el nombre, y que reirás al vernos a todos, apagando ese día la vela y guardando nuestro último suspiro.Era un rito, un juego poético..ahora debes descender como Ulises y Gilgamesh..y te veo hacerlo con tu sonrisa, imborrable, que se quedó aquí, con nosotros. Esa sonrisa te abrirá puertas y verás auroras boreales, cielos abiertos, mares espléndidos y ardientes ciudades, como el Barco Ebrio de Rimbaud.Estás protegida por todos los poemas que leíste y ahora escribes tu propio poema y lo escribes en silencio, en tu intimidad reconquistada. Ahora sí podrás ver el interior de tu propia alma, con toda la belleza y verdad que ésta guarda, ahora se despliegan las velas de tu barco y el viento sopla a tu favor.
Eres libre, conquistas nuevos espacios y sigues sonriendo. Gracias por habernos regalado tu presencia, siempre estarás con nosotros, viajeros que nos quedamos aquí leyendo poemas de cara a la tempestad. Tú ya estás en lo indecible, el misterio, ese que la poesía busca hasta perder la voz.Te enviaremos poemas de aquí; no dejes de sonreírnos desde allá. ¿Aquí? ¿Allá? !Qué palabras tan torpes!
Mejor digo tu nombre: "Gina"..y toco la campanilla: tu nombre ( y tu ser) es un poema que ahora nos toca leer..

Capitán del Barco Ebrio

Enero 2018

Publicado el 19 de Enero de 2018

Conferencia y presentación del libro de Editorial UV: ¿Hacia una nueva definición de lo humano?

Festival Puerto de Ideas
Sábado, 11 Noviembre 16:30h, Teatro Condell
Conferencia y presentación del libro de Editorial UV:
¿Hacia una nueva definición de lo humano?, de Adriana Valdés, ensayista y crítica literaria.

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización y la tiranía de los papers. Las capacidades humanas se han extendido, los hábitos mentales han cambiado de manera vertiginosa, la idea misma de lo que es un ser humano se expande hasta lo irreconocible. El presente es de cambios tecnológicos, de comunicaciones inmediatas y efímeras, de encuentro entre pueblos y culturas diferentes, de migración de los datos, informaciones, dineros, trabajos y personas. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? ¿Y cuáles serían las consecuencias de hacerlo? ¿Qué pasaría con las humanidades como las conocemos? ¿Cómo se transformarían los estudios de lo humano? Tal vez en nuestra época se esté produciendo una mutación de las humanidades, algo arriesgado de afirmar. Esta conferencia reflexionará acerca de los desafíos que este fenómeno implica.

Adriana Valdés
Ensayista, crítica literaria y traductora. Docente e investigadora universitaria. Autora de Composición de lugar, escritos sobre cultura (Ed. Universitaria, 1996) y Enrique Lihn, vistas parciales (Ed. Palinodia, Premio Altazor de Ensayo 2010), entre otros. Vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Puerto de Ideas.
Compra tus entradas en este link:
https://ticket.dale.cl/entradas/es/Hacia-una-nueva-definicion-de-lo-humano

Más información: www.puertodeideas.cl

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

Diseño Web: