“Ante el derrumbamiento de las pruebas, el poeta responde con una salva de porvenir”
(René Char)

Conoce

OTROS VIAJES

Además de los Talleres, hemos realizado y realizamos conferencias, encuentros, tertulias que participan del mismo espíritu del
"Viaje a la Palabra"

Otros viajes

Desde hace 16 años, hemos intentando tender un puente entre los lectores y la poesía, acercando las fuentes de la gran poesía universal a públicos muy diversos.

Nuestro objetivo se resume en la invitación del poeta Vicente Huidobro:

“Hay que saltar del corazón al mundo / hay que construir un poco de infinito para el hombre”.

Más de 2.000 alumnos han participado de los viajes poéticos (talleres), pero además hemos explorado en otros formatos, cuando nos lo han solicitado. Nos interesa que la reflexión intelectual y la sensibilidad literaria enriquezcan a las personas y contribuyan a permear a un mundo cada vez más deshumanizado y muchas veces devastado por lo que Heidegger llamó el “pensar calculante”.

Infiltrar el mundo social y cultural, de poesía y pensamiento. Por eso, hemos sido muy selectivos en lo que hacemos, no aceptando cualquier encargo sino asumiendo aquellos que de verdad tengan un sentido y puedan contribuir a sensibilizar a los que toman decisiones en áreas estratégicas para hacer un Chile donde la sensibilidad humanista tengan una reverberación y un peso.

Entre las distintas actividades realizadas, destacan:

  • Una Cata de Poesía Chilena realizada a través de una gira por Chile. Se hicieron catas en Osorno, Los Andes, Santiago y en Bogotá, Colombia.
  • El ciclo “Pensamiento Propio”, en que Cristián Warnken ha entrevistado a pensadores, científicos, artistas, en tertulias cerradas y otras masivas en Santiago y regiones. El ciclo, que cumple 11 años, es una actividad que BHP Billiton ha sostenido en el tiempo y cuyas transcripciones se han publicado en libros de hermosa factura, distribuidos internamente.


CONSULTAS:

Francisca Alcaide
(+56-9) 6 779 02 13

tallereswarnken@gmail.com

HAY QUE SALTAR DEL CORAZÓN AL MUNDO

HAY QUE CONSTRUIR UN POCO DE INFINITO PARA EL HOMBRE.

¿PARA QUÉ LA POESÍA?
  • La poesía nos invita a un viaje al descampado, a "levantar nuestras carpas bajo los volcanes".
  • Para poder navegar en "lo abierto".
  • Para recordar.
  • Para navegar en aguas profundas.
titulo noticias

FRAGILIDAD EN LAS IMÁGENES - Sebastián Lelio

Conversaciones con Cristián Warnken
CICLO PENSAMIENTO PROPIO 2018

Sebastián Lelio
Fragilidad en imágenes

Martes 08 de mayo 19:00 hrs
Teatro Municipal
Antofagasta.


La fragilidad humana vista desde el cine. Este será el tema de conversación que el próximo 8 de mayo en el Teatro Municipal de Antofagasta tendrá el profesor y poeta, Cristián Warnken, con el cineasta y director de la premiada película Una Mujer Fantástica, Sebastián Lelio. La entrada es gratuita previa inscripción en la web del evento www.pensamientopropio.cl

Con esta conversación, se inaugura oficialmente la decimoséptima versión de este espacio de reflexión y diálogo, que por más de 16 años ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos y que durante todo este tiempo ininterrumpidamente presentan Minera Escondida / BHP

Publicado el 08 de Mayo de 2018

Lanzamiento de libro de poesía.


Constance Harvey, SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso, Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Cristián Warnken director de editorial UV, tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del libro:




"DRAMATIS


PERSONAE"


de




ALEJANDRA DEL RÍO



Acompañarán a la autora el poeta Javier Bello y Cristián Warnken.



MARTES 10 de Abril,
19:30 hrs.

BiblioGam

ALAMEDA

227

Publicado el 10 de Abril de 2018

!Buen Viaje, Querida Gina!

Querida viajera:

Ahora te tocó a ti partir, de verdad. ¿Te acuerdas cuando hicimos el rito de la muerte y tuviste que escribir tu epitafio? ?¿Te acuerdas cuando cambiaste de nombre? Ahora imagino que los guardas en tu ligero equipaje, el epitafio y el nombre, y que reirás al vernos a todos, apagando ese día la vela y guardando nuestro último suspiro.Era un rito, un juego poético..ahora debes descender como Ulises y Gilgamesh..y te veo hacerlo con tu sonrisa, imborrable, que se quedó aquí, con nosotros. Esa sonrisa te abrirá puertas y verás auroras boreales, cielos abiertos, mares espléndidos y ardientes ciudades, como el Barco Ebrio de Rimbaud.Estás protegida por todos los poemas que leíste y ahora escribes tu propio poema y lo escribes en silencio, en tu intimidad reconquistada. Ahora sí podrás ver el interior de tu propia alma, con toda la belleza y verdad que ésta guarda, ahora se despliegan las velas de tu barco y el viento sopla a tu favor.
Eres libre, conquistas nuevos espacios y sigues sonriendo. Gracias por habernos regalado tu presencia, siempre estarás con nosotros, viajeros que nos quedamos aquí leyendo poemas de cara a la tempestad. Tú ya estás en lo indecible, el misterio, ese que la poesía busca hasta perder la voz.Te enviaremos poemas de aquí; no dejes de sonreírnos desde allá. ¿Aquí? ¿Allá? !Qué palabras tan torpes!
Mejor digo tu nombre: "Gina"..y toco la campanilla: tu nombre ( y tu ser) es un poema que ahora nos toca leer..

Capitán del Barco Ebrio

Enero 2018

Publicado el 19 de Enero de 2018

Diseño Web: